BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog Oficial de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, Santo Escapulario y Ánimas Benditas del Purgatorio de Paterna del Campo. Aqui os informaremos de todo lo referente hacia nuestra hermandad (cultos, festejos, eventos, etc) para mantener informado a todos los que deseen estar al día en los eventos de la hermandad. Tambien esperamos vuestras sugerencias y peticiones. Esperamos vuestra colaboración.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, 
Santo Escapulario y Ánimas Benditas del Purgatorio
Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa de Paterna del Campo
os desea 
Feliz Navidad y Próspero Año 2015

lunes, 24 de noviembre de 2014

LOTERÍA DE NAVIDAD Nº 23865

Ya tenemos a la venta la loteria de navidad de nuestra hermandad, con el número 23865. Tenemos participaciones a 2 € y décimos a 23 €. De venta en comercios de nuestro pueblo y tambien puedes pedirsela a cualquier miembro de la junta directiva.


sábado, 8 de noviembre de 2014

ALMUERZO DE HERMANDAD 9 DE NOVIEMBRE


MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS

Sábado día 8 de Noviembre a las 8 de la tarde en la Iglesia, se celebrará la misa por todos los hermanos difuntos de la hermandad.

domingo, 2 de noviembre de 2014

SANTO ROSARIO A LAS ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO

DÍA 2 DE NOVIEMBRE A LAS 5 DE LA TARDE EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL, SANTO ROSARIO A LAS ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO EN SUFRAGIO DE LAS ALMAS DE TODOS LOS DIFUNTOS DE NUESTRO PUEBLO.

sábado, 18 de octubre de 2014

ENLACE DE NUESTRA VICESECRETARIA MªCARMEN LEAL

Desde este blog de nuestra hermandad queremos felicitar a nuestra Vicesecretaria Mª Carmen Leal y al ahora ya, su marido Antonio Valderas por su enlace matrimonial. La junta de gobierno os desea que seais muy felices y que la Santísima Virgen del Carmen os dé mucho amor y felicidad en vuestro matrimonio. Enhorabuena!!

miércoles, 15 de octubre de 2014

CARTA DEL PAPA FRANCISCO CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA





El Papa Francisco dirige la siguiente carta al obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, ante el inicio del Año Jubilar con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (1515-2015).

Vaticano, 15 octubre 2014

A Monseñor Jesús García Burillo
Obispo de Ávila
Ávila

Querido Hermano:

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy.

En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres. ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien:el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.

Teresa de Jesús invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida 13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf. Fundaciones 12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial. Como la del cielo, consiste en «alegrarse que se alegren todos» (Camino 30,5), poniéndose al servicio de los demás con amor desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en dificultades, la Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!

La Santa transitó también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama» (Vida 8,5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y «compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre «ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida 22,6). Para orar «no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta» (Poesía 9).

Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del “colegio apostólico”, siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto El aquí, hermanas» (Camino 2,5) y tal fue la promesa: «que Cristo andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y verdadera humildad, que «aunque la digo a la postre es la base principal y las abraza todas» (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre!

Precisamente porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hombres para llevarles aquel «agua viva» (cf. Jn 4,10) que riega el huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al mismo tiempo fundadora y misionerapor los caminos de España. Su experiencia mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8). Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. Y es que, «para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (Fundaciones 4,6). Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas (cf. Moradas VII, 4,6). ¡Éste es el realismo teresiano, que exige obras en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde frente a un ascetismo afanoso! Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá contagie a todosesta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!

«¡Ya es tiempo de caminar! » (Ana de San Bartolomé, Últimas acciones de la vida de santa Teresa). Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir son la síntesis de su vida y se convierten para nosotros, especialmente para la familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer.

Querido Hermano, con mi saludo cordial, a todos les digo: ¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia! Recorramos los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. Sus huellas nos conducen siempre a Jesús.

Les pido, por favor, que recen por mí, pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

Francisco

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Hoy, día 15 de Octubre comienza el año teresiano, con motivo de que se celebran los 500 años de Nacimiento de Santa Teresa  de Jesús. Con motivo de esta efeméride, ya que Santa Teresa fue la reformadora del Carmelo, creando los conventos de carmelitas descalzos, nuestra hermandad quiere unirse también a esta celebración. El pasado domingo, 12 de Octubre, en la misa dominical, el Rdo. D.Juan José Guillén Trujillo, bendijo una imagen de Santa Teresa, que al finalizar la misa, fue trasladada al altar de la Santísima Virgen del Carmen, donde estará  expuesta para veneración y gloria a Santa Teresa hasta la finalización del año teresiano, el próximo 15 de Octubre de 2015, También nuestra hermandad hizo un pequeño libreto con el siguiente texto:

Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, Santo Escapulario y 
Ánimas Benditas del Purgatorio
Con motivo de este V Centenario, la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, os quiere hacer llegar este pequeño libreto, para dar apertura al año de Santa Teresa de Jesús, la cual fue reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium"; patrona de los escritores católicos (1965) y Doctora de la Iglesia (1970): la primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena obtiene este título; nacida en Ávila, el 28 de marzo de 1515; muere en Alba de Tormes (Salamanca) el 4 de octubre de 1582; beatificada en 1614, canonizada en 1622; su fiesta el 15 de octubre.
SANTA TERESA Y LA VIRGEN DEL CARMEN
Este mes de octubre es muy significativo para los carmelitas. Celebramos el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesus, por eso, os invitamos a reflexionar unos minutos sobre la experiencia que tuvo de María nuestra querida santa Teresa.
Ella ingreso en el Carmelo a los 20 años. Pero no se convirtió de corazón  hasta los 39 años. Veinte años luchando hasta los 39 años. Veinte años luchando entre el hombre viejo y las exigencias de la gracia. Ha descrito esa lucha con una claridad, dramatismo y desgarro que conmueven: “Se decir que es una de las vidas (más) penosas que me parece se puede imaginar; porque ni yo gozaba de Dios ni traía contento en el mundo”(Vida 8,2).
Santa Teresa tuvo una gran devoción a la Virgen María, en su advocación del Carmen, que escogió por Madre, cuando fallecio su madre terrena: “Acuerdome que cuando murió mi madre quede yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida fuime a una imagen de nuestra Señora y suplíquela fuese mi madre, con muchas lagrimas… conocidamente he hallado a ella y , en fin me ha tornado a sí” (Vida 1, 7).
Teresa pasó paulatinamente desde una devoción superficial a la Santísima Virgen hasta introducir su presencia en lo hondo de su vida espiritual y en su oración. Entre las gracias singulares que recibió Teresa, algunas estuvieron directamente relacionadas con la Santísima Virgen. Concretamente, obtuvo dos gracias de María: el don de una pureza total y una vestición por parte de nuestra Señora, que le anunciaba el hecho de que sería madre de una nueva familia, el nuevo Carmelo reformado. Así lo cuenta la Santa: «Parecióme, estando así (en arrobamiento grande) que me veía vestir una ropa de mucha blancura y claridad, y al principio no veía quien me las vestía. Después vi a nuestra Señora del Carmen hacia el lado derecho y a mi padre San José al izquierdo, que me vestían aquella ropa… Acabada de vestir, y yo con grandísimo deleite y gloria, luego pareció asirme de las manos nuestra Señora… Era grandísima la hermosura que vi en nuestra Señora…» (V 33, 14).
Recorriendo sus escritos, toda su vida estuvo salpicada de las gracias que le hace la Señora del Carmen. Su presencia llena de luz y de amor se le hace cada vez más viva, dejándose sentir en su alma como Madre, Maestra y Consejera, como amparo seguro, como camino seguro para ir a Cristo. La presencia de la Virgen es palpable en todo lo suyo, viven unidas, diríase que comparten todos los afanes de la vida, gozando con la misma gratitud.
En las manos de María deja sus deseos de perfección para que ella la guíe por los consejos evangélicos hasta su Hijo. De todo corazón quiere que sea la Virgen quien lleve las riendas de su vida: «En el día de nuestra Señora de la natividad tengo particular alegría. Cuando este día viene apréciame sería bien renovar los votos, y queriéndolo hacer, se me representó la Virgen Señora nuestra… y parecióme los hacía en sus manos, y que le eran agradables» (R 48).
Al terminar su convento de San José de Ávila experimenta el gozo de haberlo hecho en favor de su regla y de la Virgen: “Guardamos la Regla de nuestra Señora del Carmen…” (Vida 36, 26). “Plega al Señor sea todo para gloria y alabanza suya y de la gloriosa Virgen María, cuyo hábito traemos, amen” (Vida 36, 28). Teresa de Jesús nos ayude a vivir nuestra devoción entrañable a la Virgen, como ella la vivió.
OBRAS
Teresa está entre las figuras de la mística católica de todos los tiempos. Sus obras - especialmente las cuatro más conocidas (Vida, Camino de Perfección, Moradas y Fundaciones) - junto a las noticias de orden histórico, contienen una doctrina que abraza toda la vida del alma, desde los primeros pasos hasta la intimidad con Dios en el centro del Castillo Interior. Sus cartas, además, nos la muestran absorbida por los problemas más variados de cada día y de cada circunstancia. Su doctrina sobre la unión del alma con Dios (doctrina vivida por ella íntimamente) está en la línea de la del Carmelo que la ha precedido y que ella ha contribuido de manera notable a enriquecer, y que ha transmitido no sólo a los hermanos, hijos e hijas espirituales, sino a toda la Iglesia, a la que sirvió sin escatimar esfuerzos. Al morir su alegría fue la de poder afirmar: "muero como hija de la Iglesia".



 Aqui os dejamos varias fotografías de la bendición de la imagen de Santa Teresa el 12 de octubre de 2014.




ORACIÓN OFICIAL DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA

Dios, Padre nuestro,
te alabamos y te bendecimos,
porque nos concedes la gracia de celebrar
el V centenario del nacimiento
de Santa Teresa de Jesús.
Señor Jesucristo, “amigo verdadero”,
ayúdanos a crecer en tu amistad,
para que, como Teresa, hija de la Iglesia,
demos testimonio de tu alegría ante el mundo,
atentos a las necesidades de la Humanidad.
Espíritu Santo,
ayúdanos a avanzar,
“con limpia conciencia y humildad”,
en el camino de la vida interior,
cimentados en la verdad,
con renovado desprendimiento,
y amor fraterno incondicional.
Como Teresa de Jesús,
maestra de espiritualidad,
enséñanos a orar de todo corazón:
“Vuestra soy, Señor, para Vos nací
¿qué mandáis hacer de mí? Amén.

Que Santa Teresa de Jesús y la Santísima Virgen del Carmen, nos ayuden a vivir este año teresiano de una manera especial, llevándonos por su intercesión a Jesucristo.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE CHUCENA

Nuestra hermandad asistió a la Función Principal de Nuestra Señora de los Dolores de la vecina localidad de Chucena, el pasado día 27 de Septiembre a las 21 horas. Después de la Función Principal, tuvo lugar el descenso de la Virgen de los Dolores del altar, para ser expuesta en besamanos. Desde aquí felicitamos a la hermandad por la solemnidad del acto.



FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE VILLALBA DEL ALCOR

El pasado día 31 de agosto a las 12 de la mañana, nuestra hermandad asistió a la Función Principal de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. 



viernes, 15 de agosto de 2014

ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS


Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado a tantas personas tristes, y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber los apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo a la eternidad.
Los apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición. Pero Tomás, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.- Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso en esas manos santas que tantas veces me bendijeron. Y Pedro aceptó. Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir, de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa música en el aire.- Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la había llevado al cielo.
Así quedaron reunidos Madre e Hijo para toda la eternidad.

LECTURAS DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Primera lectura: lectura del libro del Apocalipsis
Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios.
Se oyó una gran voz en el cielo: «Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo.»

Salmo
R/. De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir
Hijas de reyes salen a tu encuentro,
de pie a tu derecha está la reina,
enjoyada con oro de Ofir. R/.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu señor. R/.
Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real. R/.

Segunda lectura: lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.

Lectura del santo evangelio según san Lucas
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.



sábado, 19 de julio de 2014

BESAMANOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN

Los días 19 y 20 de julio, tras finalizar las misas dominicales, Besamanos a la Santísima Virgen del Carmen en la capilla de Nuestra Titular.


martes, 8 de julio de 2014

PROGRAMA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN 2014

Este es el programa de Cultos y Festejos de nuestra hermandad. Agradecer a todos los patrocinadores su colaboracion, y a D. Andrés Carmona, por las fotografías de la portada y la contraportada. La junta directiva invita a disfrutar de las fiestas de Nuestra Señora, la Santísima Virgen del Carmen a todo el pueblo de Paterna y a todos los visitantes. Un cordial saludo. La Directiva


sábado, 28 de junio de 2014

NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DEL 4 AL 12 DE JULIO

Solemne Novena a Nuestra Titular, la Santísima Virgen del Carmen, del día 4 al 12 de Julio a las 9 de la tarde con el siguiente orden: Santo Rosario, Solemne Novena y a continuación Santa Misa, celebrada por:
Rdo. Sr. D. Antonio Fidalgo Viejo
Párroco de Paterna del Campo
Rdo. Sr. D. Pedro Carrasco Chacón
Rector del Seminario de Huelva
Rdo. Sr. D. Andrés Vázquez Martínez
Formador del Seminario de Huelva
Cantará el Coro de la Hermandad

lunes, 23 de junio de 2014

NUESTRA HERMANDAD EN EL CORPUS CHRISTI

Nuestra Hermandad acompañó un año mas al Santísimo Sacramento por las calles de nuestro pueblo, con el Simpecado de nuestra Titular, la Santísima Virgen del Carmen. 
Una magnifica procesión, para acompañar a Nuestro Señor Jesucristo. Abría el cortejo los niños de 1º Comunión vestidos con sus trajes. A continuación, los estandartes de todas las hermandades de nuestro pueblo, y seguidamente, el paso de la custodia portando el Corpus Christi. Por último, el sacerdote y el coro, que alzaban sus voces, para dar mayor solemnidad a la procesión. 
Calles adornadas con macetas y flores, y los balcones con colchas y mantones, para recibir el paso del Señor. Un año mas, Paterna ha sido bendecida por Nuestro Señor Jesucristo.





Cantemos al Amor de los Amores 
cantemos al Señor, 
Dios está aquí, ¡venid adoradores, 
adoremos, a Cristo Redentor! 

¡Gloria a Cristo Jesús, 
cielos y tierra, bendecid al señor 
honor y gloria a Ti, rey de la gloria 
amor por siempre a Ti 
Dios del Amor! 



domingo, 22 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI


PRIMERA LECTURA DE LA MISA
Lectura del Libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a
Habló Moisés al pueblo y dijo:
Recuerda el camino que el Señor tu Dios
te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto,
para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones:
si guardas sus preceptos o no.
El te afligió haciéndote pasar hambre
y después te alimento con el maná
—que tu no conocías ni conocieron tus padres—
para enseñarte que no solo de pan vive el hombre,
sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.
No sea que te olvides del Señor tu Dios
que te sacó de Egipto, de la esclavitud,
que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible,
con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua;
que sacó agua para ti de una roca de pedernal;
que te alimentó en el desierto con un maná
que no conocían tus padres.

SALMO RESPONSORIAL DE LA MISA
Salmo responsorial Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20
V/. Glorifica al Señor, Jerusalén.
R/. Glorifica al Señor, Jerusalén.
V/. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión,
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas y ha bendecido a tus hijos dentro de ti.
R/. Glorifica al Señor, Jerusalén.
V/. Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina;
él envía su mensaje a la tierra y su palabra corre veloz.
R/. Glorifica al Señor, Jerusalén.
V/. Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así
ni les dio a conocer sus mandatos.
R/. Glorifica al Señor, Jerusalén.

SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 10, 16-17
Hermanos:
El cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la sangre de Cristo?
Y el pan que partimos,
¿no nos une a todos en el cuerpo de Cristo?
El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo,
porque comemos todos del mismo pan.

EVANGELIO DE LA MISA
Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 51-59
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
—Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para
siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Disputaban entonces los judíos entre sí:
—¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo:
—Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no
tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo
resucitaré en el ultimo día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me
come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron
y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

sábado, 21 de junio de 2014

CAPILLA DE NUESTRA TITULAR EN EL CORPUS CHRISTI

Nuestra Titular, la Santísima Virgen del Carmen, ya esta preparada para festejar el día del Corpus Christi. En esta ocasión, se ha adornado la capilla con ramos de flores blancas y con espigas. Delante del crucifijo, que preside el altar, se ha colocado un cáliz, del cual, salen uvas y trigo, los frutos del campo de donde se obtiene el vino y el pan, la sangre y el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo.
También se encuentra en la capilla, el Simpecado de nuestra Hermandad, que presidirá y acompañará al Santísimo Sacramento por las calles de nuestro pueblo.




domingo, 8 de junio de 2014

PENTECOSTES


DOMINGO DE PENTECOSTES

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:
-No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, cómo es que cada uno los olmos hablar en nuestra lengua nativa?
Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Salmo responsorial 
Sal 103, lab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R.: cf. 30)
R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra. / o bien: Aleluya.
Bendice, alma mía, al Señor:
Dios mío, qué grande eres!
Cuántas 'Son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas. R.
Les retiras el aliento,
y expiran y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R.
Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras.
Que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13
Hermanos:
Nadie puede decir: Jesús es Señor, si no es bajo la acción del Espíritu Santo.
Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros".
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió:
Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

viernes, 6 de junio de 2014

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II


El próximo 14 de junio se cumplirán veintiún años de la Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a la Diócesis de Huelva, con motivo del V Centenario de la Evangelización de América. Ese memorable día, uno de los más importantes de la historia de Huelva, el Santo Padre confirmó nuestra fe, alentó nuestra esperanza y estimuló nuestra caridad, dejándonos un mensaje que puede resumirse en las siguientes palabras: “Huelva: Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces”, refiriéndose a nuestra tradición cristiana.
La singularidad de aquella visita, la de un Papa Santo al que hemos podido ver y escuchar en nuestra propia tierra y ser testigos de su canonización, nos lleva a celebrar la Acción de Gracias en el mismo lugar en que celebró la Eucaristía en Huelva: la actual Rotonda Juan Pablo II, en la Avenida de Andalucía, y a la misma hora, las 10.30 h.
Os convoco a todos los fieles de la Diócesis, al clero, a los miembros de la vida consagrada, a las parroquias, a todos los movimientos apostólicos, comunidades, asociaciones, hermandades y cofradías, a participar en la celebración de la Santa Misa en dicho lugar y hora señalados. De forma particular extiendo la invitación a los jóvenes de la Diócesis, puestos bajo su patrocinio, y hacia quienes el nuevo Santo dedicó tantos esfuerzos pastorales.
En la Eucaristía nos uniremos a toda la Iglesia, para dar gracias por la vida santa de Juan Pablo II, para pedir su intercesión por nuestra Diócesis y por todas nuestras necesidades. Será también un momento de gracia para reconocernos como comunidad diocesana, verdadera porción de la Iglesia Universal, a la que tanto amó y sirvió San Juan Pablo II. Nuestra celebración tendrá lugar, además, en un sábado, día dedicado a la Santísima Virgen, de la que tan devoto era.
Hace veintiún años tuve la dicha de unirme a Don Rafael González Moralejo y Don Ignacio Noguer Carmona, mis hermanos obispos, para recibir al Papa en aquella mañana esplendorosa. Ahora, como Padre y Pastor de la Diócesis, servidor vuestro en el Evangelio, os invito a dar gracias a Dios, de quien proviene toda santidad. Os espero.

Con afecto os bendigo.
+ José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva

jueves, 29 de mayo de 2014

III ASAMBLEA DIOCESANA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Desde la mañana del pasado 23 de mayo, y hasta la tarde siguiente, se ha celebrado la III Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías en el Complejo Rafael de Huelva capital, a la cual asistieron cuatro miembros de nuestra Hermandad. 
En ella, se ha querido tomar el pulso a esta importante realidad de nuestra Iglesia para el presente y los próximos años. Por ello, el lema que se ha escogido está basado en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, “La alegría del Evangelio”, inspiración programática para el futuro inmediato.
Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, en su saludo de bienvenida a los representantes de un centenar de hermandades de toda la diócesis que estaban presentes, manifestó su deseo de que este encuentro sea ocasión para redescubrir la llamada que el papa Francisco hace al mundo de las hermandades y la piedad popular para crecer en la autenticidad evangélica, eclesialidad y ardor misionero. En este sentido, el obispo coloquialmente dijo a los presentes que “os acojo y os quiero como sois, pero, como buen padre, os sueño mejores”.
El sacerdote y miembro de la delegación diocesana de hermandades y cofradías de la Diócesis de Huelva, José Manuel Barral Martín, presentó el resultado de la encuesta que se envió a las casi trescientas hermandades y cofradías censadas en nuestra diócesis y que han arrojado datos muy esperanzadores.
De gran interés fue la ponencia del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, titulada “Piedad popular y hermandades en el contexto de la nueva evangelización: la alegría del evangelio”, en la que el cardenal insistió en volver al Evangelio, como el prioste que “limpia con empeño un candelabro hasta sacarle su brillo original”, encontrando la “letra esencial de su canción, aunque cada pueblo tenga su modo particular de interpretar la música”. Así, recordando la figura bíblica de Moisés cuando bajaba, con el rostro transformado, de dialogar con Dios en el Monte Sinaí, “el buen cofrade debe reflejar en su vida lo que Dios ha dicho en su corazón mientras hacia su estación de penitencia; en su ambiente familiar, laboral, parroquial o social”.
El vicario general de la Diócesis de Huelva, Baldomero Rodríguez Carrasco, continuó la tarde centrando su conferencia en la dimensión formativa y misionera de las hermandades y cofradías. Por su parte, Diego Capado Quintana, vicario episcopal para la celebración de la fe, disertó sobre la dimensión celebrativa de las hermandades y cofradías, expresando la conexión entre la liturgia y la piedad popular.
La mañana del sábado deparó una interesante conferencia, en este caso a cargo de Armando Cester Martínez, delegado diocesano de hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Zaragoza, que se centró en la dimensión caritativa y social de éstas, señalando que “la caridad, es el signo que evidencia la autenticidad de la fe”. Tras un descanso, el Dr. en Derecho Canónico y miembro de la delegación diocesana de hermandades y cofradías de nuestra diócesis, Jesús Bogarín Díaz, presentó las nuevas normas diocesanas para hermandades, el llamado Estatuto Marco y el Reglamento de Régimen Interno. La asamblea se clausuró con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo.

viernes, 14 de marzo de 2014

MENSAJE DE CUARESMA 2014 DEL SR. OBISPO DE HUELVA, D. JOSÉ VILAPLANA BLASCO

Mensaje de Cuaresma: “Con Pedro hacia la Pascua”

Mis queridos hermanos y hermanas:
Este año comenzaré la Cuaresma con el Santo Padre Francisco, porque me encontraré haciendo la Visita Ad Limina en Roma, ese momento especial para nuestra comunidad diocesana, en la que, como Obispo de esta Iglesia, tendré la ocasión de expresar, de manera singular, nuestra comunión con el Sucesor de Pedro. No en vano, Pedro fue testigo de la Resurrección, y la Cuaresma es el camino hacia la Pascua. Es por eso que he pensado, en mi carta de Cuaresma, recoger algunas pautas del mensaje que el papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia con el mismo motivo. Os invito a una lectura atenta de su mensaje completo.
Ya desde el título, el papa Francisco nos quiere ayudar a introducirnos en el espíritu cuaresmal, sirviéndose de un texto de San Pablo: “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8, 9). Y nos habla del estilo de Dios, tan distinto a nuestro estilo. Mientras nosotros pensamos que nuestra riqueza es la que enriquece a los demás, el Señor nos invita a todo lo contrario, porque Él “se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se vació” por nosotros, en definitiva, se hizo pobre con una pobreza que nos enriquece con “su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros”. Sigue diciendo el Papa: Jesús es “rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura” ¡Qué figura más hermosa para decirnos cómo es el Señor! El cristiano ha de ser como un niño. ¿Acaso no es la Cuaresma un camino para renovar el Bautismo que recibimos de niños? ¿No es el momento para renovar nuestro compromiso de nacer de nuevo? (cfr. Jn 3, 3-4).
No hay otro camino para los seguidores del Señor que hacernos pobres, que seguir el camino de la pobreza de Jesús:“Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres”. Efectivamente, la Iglesia cumple esta misión cuando ofrece los Sacramentos – especialmente en este tiempo, de la Penitencia y la Eucaristía– , y cuando ofrece la Palabra de Dios. Así, esta comunidad de pobres está llamada a “mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas”. Estas miserias, según el Papa, tienen varias dimensiones: la miseria material, ante la que el cristiano ha de responder con el servicio, a imagen de Cristo; la miseria moral, que nos convierte en esclavos del pecado, y la miseria espiritual “que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor”. Ante ésta última, la respuesta es el Evangelio, la Buena Noticia de que Dios nos ama. Esta Buena Noticia del amor de Dios se nos ofrece, siempre, pero especialmente en este tiempo, en el Sacramento del Perdón.
Con el papa Francisco –con Pedro–, os animo a vivir la Cuaresma para encontrarnos con el Señor Resucitado en la Pascua. En ese camino, nos ayudará el Gesto Solidario Cuaresmal que es una expresión de la limosna –que ciertamente cuesta, duele–, tan propia de este tiempo litúrgico y, que unida a la oración y al ayuno, nos ayudará a ser misericordiosos y “agentes de misericordia”. Así, venerando la carne del Señor en los pobres, podremos afirmar con Pedro en la Pascua: “Tú eres el Hijo de Dios vivo” (cfr. Mt 16, 16).

sábado, 4 de enero de 2014

RIFA DE LA CESTA DE REYES

La Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen ha estado estos días vendiendo la tradicional rifa de la Cesta de Reyes. El número premiado saldrá de las tres ultimas cifras del sorteo de la lotería nacional del día 6 de Enero de 2014 (Lotería del Niño).La cesta está expuesta a la vista en el escaparate del "Centro" en la Calle La Plaza.

NUEVO FACEBOOK DE NUESTRA HERMANDAD

Nuestra Hermandad ya tiene Facebook: Hdad Del Carmen Paterna del Campo. AGREGANOS!!!